FISIOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
La columna vertebral, el eje o soporte de nuestro cuerpo, está formada por 33 o 34 vértebras, elementos óseos superpuestos en forma regular. Las vértebras, que en su conjunto delimitan el conducto raquídeo, donde se aloja la médula espinal, presentan un agujero central y unas pequeñas protuberancias, las apófisis, en donde se unen los músculos. Las vértebras se distribuyen de la forma siguiente:
LAS VÉRTEBRAS
Vista de perfil, la columna presenta una serie de curvaturas. Las de concavidad posterior se denominan lordosis y las de convexidad posterior, cifosis. En condiciones normales existen cifosis a nivel dorsal y sacro coccígeo y lordosis a nivel cervical y lumbar. La parte superior de la columna está articulada con el cráneo en el hueso occipital. Las vértebras presentan un agujero central, y en su conjunto delimitan el conducto espinal o raquídeo, en el que se aloja la médula espinal y que comunica con la base del cráneo mediante el orificio occipital.
Entre dos vértebras y a cada lado se delimitan los agujeros de conjunción, por los que salen del raquis los nervios raquídeos.
Elementos de las vértebras
Las vértebras son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior. Su forma varía según a qué parte de la columna pertenezcan, pero presentan una serie de caracteres comunes:
- Cuerpo. Ocupa la parte anterior y tiene forma cilíndrica. Presenta dos caras una superior y otra inferior.
- Apófisis espinosa. Parte impar y media, dirigida hacia atrás, en forma de una larga espina, de donde recibe su nombre.
- Apófisis transversa. En número de dos, derecha e izquierda. Se dirigen transversalmente hacia afuera.
- Apófisis articulares. Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son en total cuatro, dos ascendentes y dos descendentes.
- Agujero vertebral. El agujero vertebral está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene forma triangular.
PROFESIONES RELACIONADAS CON PROBLEMAS EN LA COLUMNA VERTEBRAL
- Trabajadores del medio hospitalario:casi la mitad de los accidentes laborales que se producen aquí afectan la espalda. La cantidad y rapidez de los desplazamientos del personal, sumado a la fuerza que se debe emplear para ayudar a las personas con movilidad reducida, cuentan como factores que intervienen en el dolor de espalda.
- Trabajadores de guarderías: cargar a los niños, agacharse cientos de veces para comunicarse con ellos, sentarse en las sillas diseñadas para los pequeños, son algunas de las actividades de las éducatrices en las guarderías, quienes padecen casi la mitad de todos los accidentes laborales en este sector.
- Trabajadores que manipulan cargas:cualquiera que tiene que desplazar cargas livianas o pesadas de forma repetitiva tiene el riesgo de desarrollar lesiones por sobreuso a nivel de la espalda.
- Trabajadores de oficina (tarea administrativa): pasar toda la jornada de trabajo sentado , tiene muchas consecuencias sobre la espalda.
- Arrancamiento por fatiga de la Apófisis espinosa:
- Parálisis de los nervios del serrato mayor, angular, romboides y circunflejo:
MEDIDAS PREVENTIVAS.
- Correcta higiene postural al levantarse, sentarse, coger peso del suelo y transportarlo y colocar objetos en estanterías.
- No levantar ni coger sobrepesos.
- Evitar el sobrepeso que provoca que los músculos y los huesos de la espalda se tensen y originen dolores de espalda.
- Evitar uso de tacones altos durante la jornada de trabajo.
- Ejercicio físico, para prevenir el dolor de espalda y fortalecer los músculos.
- Alimentación adecuada.
- Dormir en una cama que tenga un colchón duro.
- Medidas de seguridad para evitar resbalones, y caídas en casa y en el trabajo.
- Fisioterapia para combatir la tensión y rigidez muscular cerca de las vértebras.
- Acudir a revisiones médicas, para revisar el estado de la columna vertebral.







Comentarios
Publicar un comentario